RECETA DE COCINA FAMILIAR Y LA LITERATURA


Estos días una amiga me comentó que iba a preparar unas croquetas en homenaje a su abuela, con la misma receta que la misma trasmitió a su madre, y finalmente a ella.
Eso me recordó a las recetas de cocina de mi familia. Mamá se esmeraba los domingos en ofrecernos sus mejores platos, porque durante los restantes seis días de la semana estaba metida en su taller de alta costura. Un elenco de menús, formaban parte de la fiesta gastronómica. Pero mi favorito siempre fue hacer postres. Hasta el día de hoy preparo la crema catalana con la misma receta de mamá, y por supuesto otros platos también.
El tema de la gastronomía es tan importante en nuestras vidas. Forma parte de nuestra actividad diaria, de nuestra cultura, costumbre, historia. Desde las más sencillas,  tradicionales, internacionales o hasta llegar a platos superiores que demandan tiempo, costo, calidad, y alto conocimiento técnico.
La gastronomía también tiene su puesto importante en la Literatura. En varias obras literarias podemos leer exquisiteces que mencionan los autores en sus trabajos, y por nombrar a algunos:
-LAURA ESQUIVEL: Como agua para chocolate,  a “Codornices con pétalos de rosas”
-AGATHA CHRISTIE: son mencionados en varias de sus obras, "Sandwiches de pepino", "tortillas de champiñones", "souffles y hojaldres".

Los mares del Sur 
-MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN, en  Los mares del sur, “Berenjenas a la crema con gambas”
-PABLO NERUDA: En Oda al “caldillo de congrio” en Obras Elementales
-FRANCISCO DELICADO: En lozana andaluza  con  “Alboronía”
-ROALD DAHL: En Charlie y la Fábrica de chocolate  con “Caramelos para erizar los pelos de hombres calvos”
-J.K. ROWLING : En los libros de la saga de Harry Potter, la autora describe todo con el más mínimo detalle, incluyendo las comidas y las bebidas que consume Harry y sus amigos: Tarta de melaza, Empanadas de calabazas, Ranas de mentas, Ramilletes de cucarachas,etc. 

Intimas suculencias 
-LAURA ESQUIVEL:  En Intimas suculencias,  con “Manchamanteles”
-CERVANTES:  En Quijote de la Mancha con, “Manjar blanco”, “Melindres de azúcar”
-LOPE DE VEGA: En Hijo de los leones. Segundo acto,  con “Olla podrida”
-LAURA ESQUIVEL en su obra Como agua para chocolate, habla del "caldo de colita de res" que Chencha ofreció a Tita "porque los caldos pueden curar cualquier dolencia  física, emocional o del amor" 
-ISABEL ALLENDE en su obra "Afrodita" donde menciona a la "sopa de la reconciliación", hechas con setas (hongos), para que las mujeres se reconcilien con sus hombres.

Como agua para chocloate
¿Cuál es tu receta familiar favorita?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS DIÁCONOS PERMANENTES

VALLADOLID: TUMBA DE UN GENERAL FRANCÉS EN UNA IGLESIA

LOS ESTACIONEROS