DOMINGUITO DE LOMA CACHINGA


Todas las mañanas desde bien temprano Domingo con escoba en mano y una bolsa de basura, barre la vereda de su casa, para luego barrer toda la cuadra, incluso las cuadras laterales. Esto no tendría nada de extraño, cualquiera que lo ve diría “es un muy buen vecino”. Domingo es invidente y con cierto retraso de madurez. Actualmente cuenta con 57 años. Le tomó el gusto a la barrida, lo hace con tanto entusiasmo, incluso saluda a todos los que pasan a su lado. Los vecinos viendo su entusiasmo, le dan pequeñas propinas o algún regalito.

Su pasión es escuchar radio, y tiene una radio portátil activada a pilas. Sus emisoras favoritas son Radio Cáritas, Radio del Santuario de María Auxiliadora, Radio Fe y Alegría. La otra pasión de Dominguito, es así como se lo conoce en el barrio, es la música. Su repertorio incluye las canciones de Leo Dan, Palito Ortega, Sergio Denis y otros tantos de esos años.

Con una envidiable memoria se conoce todas las fechas de cumpleaños de los vecinos con puntual precisión. Además le encanta conversar con las personas, a quienes informa sobre las noticias del día, o sobre alguna canción.

Quise escribir sobre Dominguito, porque es una persona adorable, con muchas ganas de hacer cosas, sentirse provechoso. Maneja muy bien las relaciones humanas, y hasta las reglas de urbanidad.

Dominguito siempre comenta que si desean regalarle algo, tiene su lista de pedidos: pilas grandes para su radio portátil que la lleva a todos lados, crema de afeitar, maquinita de afeitar, desodorante Polyana en pasta (su preferida y existen todavía a la venta), crema dental. Se acerca el día de la Amistad, si alguien quisiera entregarle un presente ese día, o un tiempito para conversar con él. Puedo facilitar el teléfono de un familiar en el privado, de quien tengo autorización.

Domingo recoge “las basuras” del camino donde podemos descubrir en el caminar diario verdaderas joyas preciosas que estaban ocultas bajo los prejuiciosos desechos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS DIÁCONOS PERMANENTES

VALLADOLID: TUMBA DE UN GENERAL FRANCÉS EN UNA IGLESIA

LOS ESTACIONEROS